Cuatro colaboradores de la familia Kirchner, detenidos en el marco de los cuadernos de las coimas, fueron excarcelados este viernes por decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones. Se trata de Ricardo Barreiro, Raúl Copetti, y los ex secretarios Roberto Sosa y Daniel Álvarez.
Todos ellos habían sido procesados por el juez del caso, Claudio Bonadio, con prisión preventiva como miembros de la asociación ilícita que operó en el país entre 2003 y 2015 entorno de la obra pública. Fue bajo la acusación de haber participado de los supuestos traslados de dinero ilegal desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Santa Cruz.
Tras apelar la decisión del juez, el reclamo de todos ellos llegó a la Cámara, donde los magistrados, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, les dictaron la falta de mérito respecto de su participación en la asociación ilícita, algo que también alcanzó a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner quien fue liberado tras convertirse en imputado colaborador. Para los jueces en el expediente judicial aún no hay elementos que permitan incluirlos dentro de la asociación ilícita. Del fallo se desprende que si había alguien encargado de transportar los bolsos era el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
Secretarios K: radiografía del círculo íntimo de Cristina y Néstor Kirchner
Gutiérrez y Álvarez sí quedaron procesados por encubrimiento agravado, en tanto que a Copetti lo procesaron por tenencia de armas de guerra.
Tras la decisión de la Cámara, Barreiro, Sosa, Álvarez y Copetti, detenidos hasta ahora en el penal de Marcos Paz, recuperarán su libertad en el correr de las próximas horas.
Procesaron con prisión preventiva a los exsecretarios de Néstor y Cristina Kirchner
Todos ellos fueron involucrados en el caso por el testimonio de Sergio “el potro” Velázquez, ex piloto de aviones de la flota presidencial, que los mencionó en su declaración. Fue él quien los ubicó en el traslado y manejo de los bolsos de dinero involucrados en el caso que estalló mediáticamente en agosto pasado y comenzó tras la aparición de las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno.